El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que mediante la implementación de 25 Escuelas de campo del SENASA, se logró instruir a comunidades nativas asháninkas: Sampantuari, Monkirenshi y Camavenia, ubicadas en el VRAEM.
Las escuelas de campo se desarrollaron en un periodo de seis meses, utilizando un proceso metodológico de aprendizaje por descubrimiento e investigación participativa que permitió desarrollar las habilidades de 410 productores, para la toma de decisiones adecuadas en base a las necesidades que tienen en sus campos.
Los espacios de aprendizaje se ejecutaron en los distritos de Ayna San Francisco, Santa Rosa, Canayre, Llochegua, Pichari y Kimbiri con el objetivo de aprender, experimentar y descubrir para impulsar la buena crianza de aves y la producción agrícola sostenible en cítricos y plátanos.
En el caso de los productores agrícolas, mejoraron sus técnicas productivas mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas: como el uso de controladores biológicos para el manejo de plagas, selección del lugar de siembra, riego, aplicación de fertilizantes, conservación del suelo y agua, seguridad e higiene personal.
Por su parte, también se trabajó con productores de aves, que aprendieron a implementar las Buenas Prácticas Pecuarias en sus crianzas familiares, con la finalidad de mejorar su producción y asegurar la sanidad de su producción avícola.
Los resultados positivos de estas jornadas fueron posibles mediante un trabajo articulado con las municipalidades, FONCODES y las Asociaciones de productores pecuarios de la zona.
Para el segundo semestre del año, el SENASA tiene proyectado implementar 25 nuevas Escuelas de Campo; de las cuales, cinco estarán orientadas a trabajar con criadores de cerdos para que conozcan más sobre las Buenas Prácticas en la crianza de porcinos.