Con la proyección de lograr una cosecha con altos rendimientos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó certificados de registro como ‘productores de semillas’ a cafetaleros de Pichari, San Francisco, Santa Rosa, Ayna, Villa Kintiarina, Kimbiri y Satipo; pertenecientes al VRAEM.
Dentro de este proceso, también se otorgó la Constancia de Declaración de Comerciante de Semillas, en los distritos de Ayna, Kimbiri, Pichari y Satipo; para que puedan comercializar y promover el uso de semillas de calidad.
Para complementar, el SENASA viene capacitando a diversas comunidades campesinas sobre el reglamento N°27262, Ley General de Semillas; orientados a seguir promoviendo el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica del café.
Como se sabe, la Ley General de Semillas establece normas para la promoción, supervisión y regulación de las actividades relativas a la investigación, producción, certificación y comercialización de semillas de calidad.
El SENASA viene trabajando articuladamente con el INIA para seguir impulsando la continuidad de los procesos de certificación de semillas; lo que permitirá garantizar que su producción sea optima, de calidad y ambientalmente amigable.
FICAFÉ 2022
Los cafetaleros registrados como Productores de Semillas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, ganaron el “Concurso Regional de Cafés de Excelencia VRAEM 2022”, por ofrecer los mejores cafés de calidad de la zona.
Por ello, también participarán en el FICAFE Ayacucho – VRAEM 2022, que se realizará del 28 al 31 de octubre, en el Centro de Exposiciones de Canaán Bajo Ayacucho, donde acudirán compradores nacionales e internacionales, generando así el incremento de tasa de uso de semillas de calidad.