Durante el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa logró vacunar 23550 cerdos como medida preventiva contra la peste porcina clásica (PPC), en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, de la región Ucayali.
Esta campaña benefició aproximadamente a 3083 productores de la región y tuvo como finalidad prevenir los brotes de PPC y proteger la crianza local.
Para complementar esta actividad, el Senasa realizó capacitaciones de prevención a 491 personas entre productores, comerciantes y personas involucradas en la cadena de comercio de la carne de cerdo.
En el 2018 no se registraron casos de peste porcina; el último caso positivo fue hace cinco años, en el distrito de Campo Verde, donde se tomaron las medidas sanitarias como la cuarentena del predio afectado, la vacunación estratégica, acciones de vigilancia y medidas de bioseguridad en las granjas de porcinos.
Se atendieron 27 notificaciones de ocurrencia de posibles enfermedades en cerdos como síndrome reproductivo y respiratorio (PRRS), neumonía enzoótica porcina, diarrea epidémica y PPC, entre otras enfermedades.
Los especialistas en sanidad agraria destacaron la vacunación como única forma de prevención y de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos, siendo el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales e ingreso a mataderos autorizados.
Se recomienda aplicar la vacuna a cerdos mayores de 45 días de nacidos en forma anual, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.
Ante cualquier sospecha de la enfermedad, es necesario comunicar de forma inmediata a través de la línea gratuita 0800-10125 o notificar a la oficina del Senasa; también, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar calzado y utensilios.
En el Perú, la PPC es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo a la RJ N°271-2008-AG-SENASA, el mismo que se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.
Enfermedad
La peste porcina clásica es una enfermedad viral que se caracteriza por su rápida difusión, contagio, alta morbilidad y mortalidad.
Los síntomas que presentan los cerdos son decaimiento, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, amontonamiento, diarrea, debilidad y piel con manchas moradas. Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad.
Dato
Para el año 2019, la meta de vacunación es de 27 360 porcinos en la región Ucayali, además de intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de esta enfermedad.