Ucayali: Escuelas de campo del SENASA enseñaron a comunidades nativas para que mejoren sus técnicas de producción

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En sinergia con los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que durante el 2021 logró implementar 20 Escuelas de campo que atendieron los problemas fitosanitarios de tres comunidades nativas y otros sectores productivos de la región Ucayali.

Con el desarrollo de esta metodología de aprendizaje los agricultores y facilitadores intercambiaron conocimientos, tomando como base la experimentación a través de métodos sencillos y de manera vivencial, utilizando los campos de cultivo como herramienta para el aprendizaje.

Los sectores productivos que se atendieron fueron los caseríos de Boca de Huipoca,   Nueva Delicia, San Juan Bautista, Nuevo Perú en la provincia de Padre Abad,  y los caseríos de Alto 9 de febrero, San Juan de Pumayacu, Pueblo Libre, Nuevo Belén, Túpac Amaru, 8 de Mayo,  Buenos Aires, Pucallpillo, Pueblo Nuevo y Bellavista en la provincia de Coronel Portillo.

Perspectivas 2022

Para este año, el SENASA tiene implementará 16 Escuelas de Campo en otros sectores de la región Ucayali, con el objetivo de mejorar las técnicas de producción de piña, plátano, maíz, tomate, yuca y limón.

Las escuelas de campo tienen como propósito fundamental mejorar y fortalecer los conocimientos de los productores sobre las buenas prácticas de producción e higiene-BPPH, a fin de implementarlos y proveer de alimentos inocuos y  sanos sin contaminantes (físicos, químicos y microbiológicos).

Al cierre de este proceso metodológico de aprendizaje, los productores podrán desarrollar y descubrir las habilidades de los pequeños productores, para que adopten decisiones acertadas en base a las necesidades que tienen en sus campos de cultivos.

Esta estrategia forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que se ejecuta en todas las regiones del país.