Cumpliendo las regulaciones fitosanitarias que establecen las autoridades oficiales de países importadores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, certificó en el 2017 un total de 1 549.88 toneladas de banano orgánico para su exportación a países de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Japón.
Los servidores del campo del Senasa realizaron 95 inspecciones fitosanitarias a los cargamentos de banano orgánico que se envían a mercados internacionales; de acuerdo a los procedimientos establecidos, los inspectores revisan el 2% del total de cargamento por envío, inspeccionando de forma visual el producto seleccionado para determinar indicios de presencia o ausencia de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias registradas por el país importador.
Senasa revisa cuidadosamente los racimos, buscando signos o síntomas de enfermedad en el fruto, además visualiza las cajas donde se empaqueta el banano con la finalidad de encontrar evidencia de plagas acompañantes no consideradas en el producto de exportación.
Culminado el proceso de inspección fitosanitaria, y al no detectar presencia de plaga alguna, se procede a expedir el Certificado Fitosanitario para su exportación, documento vital para que el producto pueda ingresar al país de destino, donde se refrenda que el fruto está yendo libre de plagas.
De esta manera, el Senasa busca proteger los actuales mercados internacionales mediante la Certificación Fitosaniaria de los productos vegetales para la exportación, cumpliendo con las regulaciones fitosanitarias establecidas por la Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores; además de ampliar la apertura de nuevos mercados.
Dato
La región Tumbes posee un aproximado de 1 040 hectáreas de producción de banano orgánico y las principales zonas donde se cultiva este fruto son los distritos de Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen.