Simulacro de influenza aviar genera expectativa en Lurín

Perú es libre de esta enfermedad

2730

Un simulacro de gripe aviar de servidores de sanidad agraria puso en alerta a la población del distrito de Lurín, que temió algún brote de enfermedad entre sus animales de crianza. Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, aclaró que el movimiento inusual de los expertos en esta localidad del sur limeño, se debe solo a una práctica para mantener la efectividad de sus sistemas de prevención y control de enfermedades.

influenza aviar

Recordaron que esta enfermedad, altamente contagiosa que ataca a las aves, no se encuentra en nuestro país. Y que con este servicio nacional de sanidad agraria, se cumple con los lineamientos señalados por el titular de la cartera, Gustavo Mostajo Ocola, de atender a las familias dedicadas a la pequeña y media agricultura.

Los simulacros permiten a los especialistas servidores del campo y criadores de aves, mantener la efectividad y precisar la respuesta inmediata ante posibles brotes de plagas y enfermedades, que involucra acciones de cuarentena (aislar a las aves), sacrificio sanitario, entierro y sanidad de los lugares de crianza.

Durante la simulación del brote de influenza aviar se conformó un comité de emergencia en Lurín y en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, central de operaciones para el despliegue de actividades.

En una situación como ésta, las acciones deben ser inmediatas para controlar y evitar que el mal se disemine hacia otros lugares de crianza. La detección de virus de la influenza aviar en una localidad, generaría la muerte masiva en las aves y consecuentemente, considerables pérdidas económicas y el cierre de mercados internacionales.

En el Perú, no se vacuna contra esta enfermedad ya que no existe presencia del virus, sin embargo, cada año el SENASA ejecuta simulacros de influenza aviar en zonas priorizadas a nivel nacional.

La carne de ave es la principal fuente de proteína de los peruanos, su consumo por persona alcanza los 48 kilos, siendo la carne preferida por los peruanos (54% del consumo total de carnes).