El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en trabajo articulado con gobiernos locales y pequeños agricultores de las provincias de Candarave y Tarata, viene realizando acciones de control integrado de roedores a fin de disminuir la incidencia de esta plaga que afecta a diversos cultivos en las zonas altoandinas de la región Tacna.
Estas acciones se ejecutan en los distritos de Candarave, Camilaca, Cairani, Huanahuara, Tarata y Ticaco, en donde se evaluaron 175 hectáreas. El control de la plaga se realizó en 168 ha de papa, maíz, alfalfa y haba, que llegó a beneficiar a un total de 480 pequeños productores.
En el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, se obtuvo los mejores resultados, logrando disminuir el nivel de incidencia de esta plaga del 20% a menos del 5%.
Para disminuir la presencia de roedores en estas zonas, la autoridad en sanidad agraria convocó a las gobiernos locales, comisiones de regantes y juntas de usuarios para definir acciones que incluyan la participación activa de los productores.
El SENASA recomienda a las autoridades locales y pequeños agricultores a dar enfasis a las labores de control cultural, las cuales estan enfocadas en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y labores de limpieza de campo.
El incremento repentino de los roedores se debe a tres factores que están presentes en las zonas afectadas; agua, alimento (cultivos – residuos de cultivos) y zonas de refugio.
Las acciones realizadas por parte del SENASA son: la prospección, evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos.
La presencia del SENASA en comunidades campesinas es permanente, mediante la vigilancia fitosanitaria de plagas y atención de reportes por parte de los agricultores.