Ante las condiciones climatológicas adversas que soporta la región Huancavelica por las torrenciales lluvias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa mantiene la vigilancia fito y zoosanitaria para atender las emergencias con rapidez.
Las acciones comprenden el monitoreo y seguimiento permanente a fin de identificar oportunamente plagas y enfermedades para adoptar medidas destinadas a proteger los cultivos y la población pecuaria en las zonas afectas por las precipitaciones pluviales e inundaciones.
Recomendaciones
Los servidores del campo del Senasa Huancavelica recomiendan a los agricultores realizar el monitoreo de sus cultivos y remover las plantas y frutos que presentan algún síntoma aparente de enfermedad.
También realizar canales de drenaje y control de malezas para evitar el incremento de la humedad relativa del cultivo y para las siguientes campañas utilizar variedades de semillas resistentes a enfermedades.
A los criadores se les recomienda continuar el ciclo de vacunación, desparasitación y administración de vitaminas para reducir el riesgo de enfermedades en sus animales, continuar con la limpieza de los corrales, evitar el hacinamiento, mantener una adecuada ventilación y alimentarlos con despensas ricos en nutrientes.
Evaluación
Luego de las evaluaciones en diferentes puntos críticos de las zonas de producción Huancavelicana, el Senasa informó que no se registran daños de consideración en la producción agrícola y pecuaria.
De presentarse algún tipo de sintomatología sanitaria, los agricultores deben comunicar a las oficinas más cercanas y a las agencias agrarias.
En emergencia
La región Huancavelica, mediante D.S. N° 008-2017-PCM del 28 de enero, fue declarado en estado de emergencia a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en las provincias de Acobamba, Angaráes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.