El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que hasta noviembre próximo realizará el descarte anual de influenza aviar de aves domésticas en la provincia Coronel Portillo, con la finalidad de descartar la presencia de la enfermedad no presente en el Perú.
El monitoreo preventivo se efectuará en dos etapas. La primera empezó en marzo y terminará en junio. Los servidores del campo tienen programado colectar 270 muestras de suero sanguíneo en granjas de crianza tecnificada y 126 muestras en aves de crianza de traspatio, en un radio de 10 km alrededor de las lagunas Yarinacocha y Cashibococha.
La segunda etapa se ejecutará de julio a noviembre y servirá para confirmar los resultados con respecto a la primera jornada. Son 66 granjas avícolas registradas ante la autoridad en sanidad agraria al año 2018 y 17,529 predios de crianza de traspatio reportados en el Censo Nacional Agropecuario del año 2012, en la región Ucayali.
Los especialistas priorizan poblaciones de aves domésticas ubicadas en zonas de riesgo, como la ribera de lagunas, porque concentran aves migratorias que pueden estar infestadas con influenza aviar y transmitir la enfermedad a las aves domésticas.
Todas las muestras de suero sanguíneo son enviadas al laboratorio del Centro Diagnóstico del SENASA para descartar la presencia de anticuerpos del virus, utilizando la técnica de ELISA.
En paralelo, los especialistas en sanidad animal recomiendan a los criadores informar cualquier eventualidad que parezca sospechosa a la influenza aviar, así como a emplear calzado e indumentaria limpia y exclusiva para el contacto con los animales y sus ambientes de crianza.
Otras recomendaciones, de ejecución indispensable, son la desinfección de instalaciones, equipos y jaulas y el enterrar las aves muertas.
La Influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que afecta a los pollos, pavos, patos, gansos, aves ornamentales y aves acuáticas silvestres. Las últimas pueden portar el virus de baja patogenicidad y no verse afectadas.
La forma de contagio se da a través del contacto con heces, secreciones, contacto directo entre aves y consumo de alimentos contaminados. También, es considerada zoonótica porque repercute en la salud de las personas.