La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores de la región Cusco.
Debido a las características del tipo de crianza y las condiciones de precariedad predominante en las zonas rurales, la porcicultura es fácilmente vulnerable al impacto de la PPC.
Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició el año 2017 desarrollando intensas campañas de vacunación a lo largo del territorio a fin de prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad.
Así, durante los dos primeros meses de este año, el Senasa vacunó 13 159 animales en las provincias de Paucartambo, Anta, Quispicanchi, Calca, Canas, Acomayo, La Convención y Paruro, beneficiando a 2614 productores.
La vacuna es la forma más efectiva de controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio, crianza familiar y en todo lugar donde se encuentren los animales.
¿Qué es la Peste Porcina Clásica?
Es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria.
Sus principales síntomas son fiebre alta, disminución del apetito y abatimiento general. En la fase terminal los cerdos tienen una marcha ondulante que posteriormente se generaliza permaneciendo tumbados sobre un costado y moviendo las extremidades de forma continua como si remaran.
Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa su muerte, estimándose que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas a los pequeños productores al no disponer de animales como medio de subsistencia.
Dato:
En América, los países libres de peste porcina clásica son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.