El MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspeccionó las granjas de crianza de aves en el anexo Cuchulia del distrito de Jazan, de la provincia de Bongará, en la región Amazonas.
Senasa verificó el cumplimiento de los requisitos documentarios según el TUPA y las condiciones técnicas sanitarias, dando cumplimiento al D.S. 029 -2007-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avícola’ y su modificatoria el D.S. 020-2009-AG, con la finalidad de evitar riesgos a los establecimientos avícolas de la zona y poblaciones avícolas del país.
La licencia de funcionamiento de las granjas tiene un periodo de vigencia de un año, dentro del cual tiene que mantener las condiciones sanitarias mínimas y los estándares sanitarios adecuados para el cuidado del medio ambiente.
La ficha de verificación debe contar con ciertos requisitos mínimos, como:
- Especies a criar.
- Población de aves.
- Aislamiento de la granja con otros establecimientos, rellenos sanitarios, humedales.
- Control de ingreso a la granja adecuado.
- Desinfección adecuada de equipos y materiales antes de ingresar a la granja.
- Registro de ingreso de personas y vehículos.
- Duchas para el personal y visitas.
- Contar con un programa de limpieza y desinfección.
- Una adecuada infraestructura para eliminación de aves muertas.
- Registro de ocurrencias sanitarias.
Además, el personal del área de sanidad animal de la autoridad sanitaria realiza capacitaciones en temas como notificación de ocurrencias, sanidad y bioseguridad.
En la región Amazonas existen cuatro granjas con registro sanitario de apertura y funcionamiento que abastecen a los principales mercados.
Nota
El sector avícola peruano es clave en el desarrollo del Perú, representa el 28% del total de la producción agropecuaria del país y es responsable del 65% de la ingesta de proteína de origen animal.
Es un sector en constante crecimiento. En los últimos años ha crecido a una tasa de 7.8% anual.