El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Moquegua participó en una reunión organizada por la Gerencia Regional de Agricultura GRA Moquegua, con el objetivo de establecer lineamientos relacionados a la crianza de porcinos cerca al botadero Municipal, de acuerdo a la normativa vigente ‘Ley General de Sanidad Agraria’ (Decreto Legislativo Nº 1059) y ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’, en el que se establece además la campaña de vacunación contra Peste Porcina Clásica (PPC) que se ejecuta durante todo el año.
Fuente: Senasa
El Senasa dio a conocer que se ha atendiendo al 80% de los porcinos en toda la región, incluyendo los que se encuentran cerca al botadero para evitar los casos de PPC.
Los representantes del Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud, la Sub Gerencia del Camal Municipal de la Provincia Mariscal Nieto y la Gerencia Regional de Agricultura, expusieron también la posición sobre la problemática ‘Crianza insalubre de porcinos cerca al botadero Municipal’, coincidiendo en que se debe iniciar la creación del relleno sanitario, debido a que se lograría un mayor control con los desechos que se colectan, además de otros beneficios directos.
Más de 50 porcicultores de 10 asociaciones diferentes participaron en la reunión solicitando una solución inmediata que implicaría el comiso de los animales o sanción a los propietarios por parte de las autoridades competentes.
Al finalizar las exposiciones, se coordinó una nueva reunión a fin de abordar esta problemática a nivel multisectorial y darle solución al problema que pone en riesgo la sanidad humana y animal.