Con la finalidad de salvaguardar la sanidad en la producción de claveles de la región Áncash, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó una jornada de capacitación en manejo integrado de plagas en la comunidad de Saucepampa del Callejón de Huaylas.
Fuente: Senasa
Los servidores del campo del Senasa orientaron a más de 30 pequeños productores para que logren posicionar su producción en el mercado local y nacional a través del uso de controladores biológicos y un adecuado manejo del cultivo de claveles.
A través de las charlas, el Senasa promueve el uso de controladores biológicos que mejoran la producción y refuerzan el compromiso con el medio ambiente, para el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.
Durante la visita de campo, se logró identificar plagas como Trips, Fusariosis y Moho gris, por lo que se les recomendó el uso de variedades resistentes, solarización, reinoculación del suelo o sustrato con hongos antagonistas, drenaje, fertilización balanceada y desinfección de herramientas, equipo, calzado y vehículos.
Nota
La producción de claveles tiene un periodo de 6 meses desde su plantación hasta la cosecha, dependiendo de su destino de comercialización y cercanía con el mercado final.