El Taller de Certificación Fitosanitaria de palta Hass realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en el cual participaron 42 inspectores, culminó con la práctica de campo en el lugar de producción de paltas, Fundo María Luisa, ubicado en el Sector Granados – Esperanza Alta.
Esta práctica se complementó con la visita guiada a la planta de proceso de palta Agriuhsac, donde se monitoreó paso a paso el procedimiento de empacado del fruto con destino a mercados internacionales.
En la visita a campo, los especialistas de las Direcciones Ejecutivas de Pasco, Junín, Ica y Lima Callao, unificaron criterios para realizar una adecuada inspección de este fruto en sus regiones.
Ante este contexto de creciente demanda de productos vegetales del Perú, la autoridad sanitaria ha reestructurado su normativa y unificado el procedimiento de exportación vegetal, que incluye una evaluación de perfil de riesgo de los productores, exportadores, plantas de proceso y empacadoras que permitirá realizar una identificación de las personas notificadas o sancionadas por incumplimiento de la normativa.
Esta evaluación permitirá al inspector hacer un mayor seguimiento o dar una mayor flexibilidad a las personas jurídicas y naturales en la supervisión y control de algunas actividades del proceso de exportación.