Treinta y cinco puestos de venta fueron certificados como “saludables” en Abancay y Tamburco, en la región Apurímac, como parte de las actividades desarrolladas durante el año entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y ambas municipalidades.
En una ceremonia realizada en el municipio de Tamburco, el alcalde distrital Raúl Peña y el director ejecutivo del Senasa en Apurímac, David Pereira, entregaron los certificados de puestos saludables a 13 comerciantes del mercado Señor de Coylloriti.
Este documento los acredita como un establecimiento de garantía para adquirir alimentos inocuos y de calidad, en cumplimiento de la Meta 5 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos’.
Logro
En la provincia de Abancay, los mercados Las Américas, Central, Progreso y Villa Ampay también cuentan con puestos saludables debido a que 22 comerciantes cumplieron con las acciones sanitarias para salvaguardar la salud de los consumidores ante los riesgos relacionados a enfermedades transmitidas por alimentos.
El alcalde provincial de Abancay, Manuel Campos, exhortó a los vendedores mantener las debidas condiciones de higiene y limpieza para reducir los riesgos de contaminación y así proteger la salud de los consumidores. “Son pioneros en alcanzar este logro y los pone como referentes a nivel regional para garantizar el buen estado de los alimentos que expenden”, remarcó.
Ambas municipalidades cumplieron con las cuatro actividades programadas en la meta, por lo que recibieron del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF los incentivos municipales para que continúen con las acciones de promover la inocuidad agroalimentaria.
Dato
El segundo semestre del 2018 se implementará en Apurímac la Meta 20 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos’.