El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó diferentes establecimientos de venta de plaguicidas agrícolas con la finalidad de garantizar que los productos que se comercializan en Moquegua cuentan con el registro y son de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.
La autoridad sanitaria cumple esta actividad durante el año para detectar el ingreso de químicos no permitidos, verificar los datos de los productos, así como los registros y permisos necesarios, comprobándose que los establecimientos cumplían con la norma.
Durante la inspección, Senasa también capacitó a los comerciantes acerca de los requisitos que debe cumplir cada producto para su comercialización, con la finalidad que solo adquieran plaguicidas agrícolas permitidos.
La inspección a estos establecimientos se encuentra regulada por la Decisión 436 de la Comunidad Andina, Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, y su Manual Técnico aprobado por Resolución 630 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los cuales son complementados con el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, aprobado por Decreto Supremo Nº 16-2000-AG y sus normas modificatorias (Resolución Ministerial N° 476-2000-AG, Resolución Ministerial N° 639-2000-AG y Resolución Ministerial N° 1216-2001-AG).
En Perú la Autoridad Nacional Competente es el Senasa que, en colaboración con los sectores involucrados (DIGESA del Ministerio de Salud para los aspectos de toxicología humana y el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA en los aspectos ambientales), supervisará y controlará los plaguicidas de uso agrícola en lo referente a importación, fabricación, formulación, distribución, manejo, uso y disposición final.