El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y productores organizados del valle Chillón participaron en el foro “Balance y Perspectivas de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de plaguicidas” en el valle Chillón, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del No uso de plaguicidas.
El foro organizado por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) buscó socializar los esfuerzos realizados por las autoridades locales, organismos privados, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Agricultura y la autoridad sanitaria para mitigar la problemática y el impacto del uso de plaguicidas en el valle Chillón y establecer compromisos futuros.
Durante la disertación, el SENASA mencionó las actividades desarrolladas, en articulación con diferentes entidades, que conllevaron al cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Chillón 2021, algunos cuya ejecución se vienen realizando hasta la fecha.
Entre las principales actividades ejecutadas con el fin de mejorar las capacidades de los productores del valle figuran las Escuelas de Campo en Buenas Prácticas Agrícolas, desarrolladas en cultivos priorizados, cuya aplicación constante conlleva a la Certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas.
Esta certificación, totalmente gratuita, permitirá a los productores de la agricultura familiar de este valle a acceder a mejores oportunidades para la comercialización de sus cultivos, además de garantizar la sanidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los limeños.
El SENASA también informó que a través de jornadas de sensibilización y campañas de recojo se promocionó el manejo adecuado y responsable de envases vacíos de plaguicidas y su disposición final, acciones desarrolladas en diferentes sectores del valle con el apoyo de Agriterra Perú.
Estas actividades que deben estar a cargo de los productores disminuyen los riesgos de intoxicación de adultos y niños que pueden manipular de manera accidental estos envases al reciclarlos y darles un segundo uso, asimismo se contribuye a reducir la contaminación de las fuentes de agua y suelo al abandonarlos en bordes de canales de regadío o enterrarlo y disminuye la contaminación del aire al evitar quemar estos envases.
Entre otras actividades, se reconoció el incremento de las fiscalizaciones a los establecimientos comerciales de venta de plaguicidas con el fin de cautelar el cumplimiento de la Normativa vigente; en cuyo caso, se encontraron establecimientos comerciales a quienes se les ha iniciado el Procedimiento Administrativo Sancionador por infracción al Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (Decreto Supremo Nº 001-215-MINAGRI) y la ampliación de la cobertura del monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos priorizados, producidos en el valle.
Al finalizar, los participantes concluyeron en la elaboración de un plan de trabajo articulado, cuya primera reunión se programó para el 28 de enero del siguiente año; plan que tendrá una visión de trabajo como cuenca, cuidando los ecosistemas y el respetando el sistema paisajístico del valle.