Senasa forma facilitadores en Cusco para Escuelas de Campo en el cultivo de maíz blanco

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Para mejorar la sanidad vegetal y la producción del maíz blanco de Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló un taller vivencial participativo para formar facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), con participación de profesionales y técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas.

Durante cinco días consecutivos, veinte participantes conocieron la estrategia de “facilitar” y compartieron aspectos metodológicos, conceptuales y técnicas prácticas para implementar una ECA para la aplicación del Manejo Integrado de Plagas – MIP.

Mediante charlas teóricas, ejercicios prácticos y dinámicas de trabajo, se fortalecieron las capacidades de los asistentes, logrando al final desarrollar una ‘currícula de capacitación tentativa’ para la solución de problemas fitosanitarios y de producción, bajo el enfoque de las ECA.

Durante el taller, los asistentes aprendieron a elaborar el Diagnóstico Rural Participativo – DRP, identificando las causas de los problemas fitosanitarios en la producción del cultivo de maíz blanco, sus efectos y las posibles alternativas de solución, en donde identifican a los líderes locales para el intercambio de experiencia.

Con la información recogida, elaboraron una currícula tentativa de capacitación para una Escuela de Campo de Agricultores con la finalidad de solucionar un problema agrícola o fitosanitario.

Los participantes del taller se entrenaron también para realizar las tres pruebas de chacra que son indispensables durante la ejecución de las Escuelas de Campo. La primera sirve para medir el conocimiento inicial de los agricultores e identificar los temas que desconocen; la segunda sirve para conocer el avance de los temas tratados, dando énfasis al tema del control de la plaga clave; la tercera sirve para evaluar y registrar el conocimiento adquirido del participante.

A través de esta metodología de capacitación se valora la experiencia de los productores y profesionales de la región, porque se validan las estrategias del Manejo Integrado para hacer frente a las plagas y optimizar la producción de maíz blanco gigante de Urubamba.

Además se promueve el control de metodologías limpias en la producción, como el control biológico, fomentando el uso de microorganismos benéficos que elevan la producción y minimizan el uso de plaguicidas y agroquímicos en los campos de cultivo. 

Dato

En la región, el cultivo de maíz tiene como variedad representativa al ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al tamaño y al color de sus granos. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional, y lo que se exporta se usa para la elaboración de snacks.