El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huancavelica inició un plan de acción inmediata para el manejo integrado de la plaga Macrodactylus mexicanus, mediante la aplicación de plaguicidas.
Los trabajos de intervención se realizaron en los distritos de Chinchihuasi y Pachamarca, de la provincia de Churcampa, en una extensión de 32 hectáreas, con el objetivo de reducir la infestación en estas zonas.
Agricultores de ambos distritos se sumaron a las acciones de intervención luego de la charla de reconocimiento del insecto, uso de motopulverizadoras, así como el uso adecuado y aplicación de plaguicidas.
Las pérdidas económicas ocasionadas a la agricultura local se deben a que la plaga consume, en sus primeros estados, materia orgánica y raíces, mientras que los adultos se alimentan del polen de las flores y cultivos tiernos antes de la polinización, ocasionando la aparición de frutos vacíos y defoliación.
Los principales cultivos afectados por el estado adulto del insecto son el maíz, la alfalfa, el frejol, palta y pequeños arbustos frutales y flora silvestre.
Vigilancia
La vigilancia y evaluación fitosanitaria en la zona continuará para tomar acciones inmediatas ante posibles apariciones de nuevos focos endémicos.
El Senasa hace un llamado a los agricultores de los diferentes distritos colindantes a dar aviso inmediato a los gobiernos locales y agencia agrarias, ante la presencia de esta plaga.