Para promover la implementación de buenas prácticas agrícolas, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI, capacitó a 45 comuneros del distrito de San José de los Molinos en temas relacionados al uso y manejo responsable de plaguicidas.
Mediante esta jornada se busca fortalecer los conocimientos de los pequeños productores, para prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, como consecuencias del uso inadecuado de plaguicidas antes, durante y después de las jornadas de aplicación química.
Los especialistas del Senasa resaltaron la importancia de la ejecución de las buenas prácticas agrícolas; como los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicadas en la etapa de la producción agrícola; que involucra el contar con un apropiado plan del cultivo, instalaciones para equipos, utensilios y herramientas.
La actividad permitió que los asistentes identifiquen el grado de toxicidad de los plaguicidas según el color consignado en la etiqueta de los frascos: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.
Como parte de las recomendaciones, se propuso el uso del Equipo de Protección Personal – EPP para aplicar los plaguicidas tales como: guantes, mandil, mascarilla, botas y lentes; indumentaria que es de suma importancia ya que evita el contacto con estos productos y de esta manera se protege la salud del aplicador.
Entre otros puntos, se remarcó la importancia de aplicar la dosis recomendada del producto, respetar el periodo de carencia en el cultivo y realizar el triple lavado para la deposición correcta de los envases vacíos.
El Senasa recomienda revisar la fecha de caducidad y adquirir productos registrados, de lo contrario no está garantizada la efectividad y además, sus niveles de toxicidad y efectos son desconocidos.
Dato:
El Senasa en la región durante este año logró capacitar a 110 agricultores en el uso seguro responsable de plaguicidas.