Para velar por el cumplimiento del ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa fiscalizó 04 establecimientos comerciales de insumos agrícolas ubicados en el distrito de Tumbes.
La autoridad en sanidad agraria desarrolla estas actividades de manera inopinada en todas regiones del país; de esta manera se busca que los establecimientos expendan productos registrados por el Senasa y cuenten su autorización de funcionamiento.
En cada inspección se comprueba que los envases y etiquetas de los productos se encuentren en buen estado, y se comercialicen dentro de las fechas establecidas en su registro de vencimiento.
A nivel de infraestructura se verifica que los plaguicidas estén distribuidos de acuerdo a su nivel de toxicidad, que el local cuente con servicio de agua potable, servicios higiénicos, electricidad, botiquín de primeros auxilios, extintor, medidas de seguridad, entre otros.
Con estas acciones, el Senasa contribuye a que el agricultor pueda utilizar plaguicidas registrados; a su vez, se busca que los establecimientos vendan solo productos certificados, y evitar asi el comercio ilegal de plaguicidas de contrabando y de productos que no cuentan con registro sanitario.
A su paso por los establecimientos, los especialistas en sanidad agraria exhortan a los demás establecimientos a contar con las autorizaciones correspondientes, tener el asesoramiento de un especialista (ingeniero agrónomo y/o biólogo) y contar los equipos de seguridad para mitigar derrames de estos productos, incendios y/o accidentes.
El buen uso de los plaguicidas está en manos de los productores, adquiriendo responsablemente productos registrados y realizando sus labores de acuerdo a la orientación del Senasa, respetando su salud y el cuidado del medio ambiente.