Senasa exhorta a ganaderos no adquirir ganado porcino sin certificado de vacunación

3451

Senasa - Atención a ganado porcino en LambayequeEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, exhorta a los porcicultores de Lambayeque a no adquirir ganado porcino que no cuente con el certificado de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC), ya que pueden originarse brotes de la enfermedad si los cerdos no se encuentran vacunados y con ello generar pérdidas económicas a los criadores.

La PPC es una enfermedad viral que afecta a los cerdos de todas las edades y es trasmisible a través del contacto directo entre los porcinos sanos con los infectados.

La autoridad sanitaria sostiene que la vacunación es el medio más efectivo para proteger a los cerdos contra la PPC,  por ello recomienda a los productores que cumplan con vacunarlos dos veces al año y a partir de los 45 días de nacido.

Asimismo, se debe implementar medidas de bioseguridad en la alimentación, limpieza y desinfección de los corrales, control en el ingreso y salida de personal y vehículos.

El Senasa realiza las campañas de vacunación durante todo el año, en los 38 distritos de la región, con el propósito de prevenir, controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC) de la región y el Perú.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, lagrimeo, inapetencia, decaimiento, diarrea,  debilidad, incoordinación y piel con manchas moradas.

Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad; de observar estos signos clínicos, los productores deben comunicar inmediatamente al Senasa para que realice las acciones sanitarias.

Senasa mantiene bajo control los brotes de la Peste Porcina Clásica

En lo que va del año, se confirmaron dos brotes de PPC en Lambayeque, donde el Senasa realizó las actividades de control para evitar que la enfermedad se disemine en los predios.

Para poder controlar la enfermedad, la autoridad sanitaria establece un periodo de cuarentena. Durante ese tiempo, realiza acciones sanitarias y da seguimiento a los casos detectados y demás  chancherías cercanas al lugar.

El Senasa refuerza con la vacunación a los cerdos que se encuentran en las zonas perifocal y focal de los predios donde se detectaron los casos, y brinda capacitación a los porcicultores para explicarles la importancia de la vacunación y la aplicación de buenas prácticas de crianza.

Además, inspeccionan los corrales con el objetivo de verificar el estado sanitario de los lechones, verracos, gorrinos y marranas;  se procede a desinfectar los predios y se intensifica el control de movilizaciones de ganado porcino.