El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la segunda fase de la campaña de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en predios de aves de crianza familiar y combate (gallos de pelea) ubicados en Lambayeque.
La autoridad sanitaria logró atender a 26 mil 582 aves en la primera fase (enero – marzo) y en la segunda tiene como objetivo alcanza la misma cantidad de vacunas o, en todo caso, superarla.
Esta medida inició en el mes de julio y culminará el 30 de setiembre del presente año. Estará a cargo de veintitrés (23) profesionales y técnicos de la práctica privada, quienes priorizarán con la vacunación de aves en predios de crianza familiar, entre pollos, gallinas, pavos, patos y codornices, además de gallos de pelea y aves ornamentales.
Durante la visita a los predios se realizarán capacitaciones a los productores sobre cómo reconocer la enfermedad, las buenas prácticas avícolas para minimizar el riesgo de brotes y otras enfermedades avícolas.
MINAGRI hace un llamado a los avicultores a participar en la campaña, vacunando a sus aves e implementando en sus predios de crianza las medidas de bioseguridad como limpieza, control de roedores e insectos y desinfección de los corrales, comederos y bebederos.
También recomienda no llevar gallos de pelea sin vacunación a eventos gallísticos; las aves participantes deben ser vacunadas quince (15) días antes del evento como mínimo.
La enfermedad de Newcastle es viral y contagiosa, puede ocasionar la muerte de poblaciones de aves y generar con ello grandes pérdidas económicas a los productores de crianza familiar e industrial. Puede ser contraída por contacto directo con aves infectadas o a través de objetos y personal contaminado.
Los animales con la enfermedad presentan tos, agitación y ronquera; luego, la enfermedad se agrava y se observan síntomas nerviosos como la ubicación de la cabeza entre las patas o hacia atrás, movimiento de cabeza y cuello en círculos y caminata hacia atrás.
Ante una sospecha de presencia de la enfermedad, se recomienda a los productores avisar al Senasa para que ejecute las medidas sanitarias correspondientes a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.