Con el objetivo de controlar y erradicar las moscas de la fruta en el distrito de Sartimbamba, en la provincia Sánchez Carrión, los servidores del campo del Senasa y productores de la zona realizaron labores de manejo integrado de este insecto, priorizando el control cultural a través de faenas comunales en sus respectivos predios.
La mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasiona a la agricultura; ataca a más de 200 tipos de frutas a nivel mundial y sus larvas se alimentan del tejido carnoso del fruto, etapa en la que los productores las conocen como ‘gusanera de la fruta’.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa implementa el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta, que desde setiembre del año 2011 viene trabajando para mejorar las condiciones fitosanitarias de la región La Libertad y erradicar las moscas de la fruta para la consolidación del crecimiento agroexportador de diferentes sectores.
A través de estas actividades se busca involucrar y mantener alerta a la población para no bajar la guardia ante la plaga, por lo que el Ministerio de Agricultura y Riego -Minagri, a través del Senasa, instruye permanentemente a productores y población en general sobre el control y erradicación de la mosca.
Estas actividades de control se replicarán en los caseríos de El Convento y Uchubamba, en el distrito de Chugay, donde se programarán trabajos comunales para que el productor tome conocimiento de las labores culturales que tienen que realizar en sus parcelas.