SENASA, artífice para abrir más mercados

Uno de los pilares en este equipo ganador del sector agroexportador, es el papel estelar que desempeña el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, que a través de su celosa política de sanidad vegetal y animal, ha permitido abrir nuevos mercados y así responder a las exigencias de los países exportados.

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Así lo resalta el Ing. Pedro Molina Salcedo, Jefe Nacional del Senasa, quien explicó que vienen trabajando en coordinación con los gremios de productores, para el acceso de cítricos, granada, palta, chirimoya, granadilla, uva, mango, arándanos, entre otras frutas, así como la papa y granos andinos como la quinua y el maíz amilaceo.

Fuente: Mundo empresarial

Desde que asumió el cargo, tiene el reto de realizar una óptima gestión en beneficio de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria nacional, en base a una política de transparencia y lucha contra la corrupción emprendida por el actual Gobierno. Así como trabajar al servicio de los agricultores y también de los consumidores. “En ese sentido,
nuestro compromiso es con los 32 millones de peruanos”.

Confianza en alcanzar los objetivos
En lo que va del año, resaltó que el mercado internacional tiene confianza en la inocuidad agroalimentaria peruana, por ello existe un mayor interés de los países destino por los productos agrarios peruanos, que al final del año logrará un aumento del 13% de las agroexportaciones en comparación del 2017.

Según cifras de certificación fitosanitaria del SENASA, en lo que va del año se han realizado 79,325 envíos, destacándose los de palta, mango, uvas, banana, mandarina, espárragos y café; de los cuales, solo 11 -que representa 0.013%-, han sido rechazados por presentar límites máximos de residuos.“La confianza del mercado internacional en los productos agrarios peruanos, es consecuencia del trabajo coordinado entre el sector privado y público a través del cual se garantiza la inocuidad y fitosanidad de los productos agrarios destinadosal mercado internacional”

Aporte de SENASA
Para continuar por la senda del crecimiento del sector agro exportador, dijo que la institución fomenta la inocuidad agroalimentaria, para proteger, mejorar y desarrollar cultivos y crianzas, que permiten cubrir la demanda de productos peruanos en el mundo.

Además, trabaja para dinamizar las gestiones internacionales para el establecimiento de protocolos que permitan superar barreras fito y zoosanitarias a los productos peruanos que se presentan libres de riesgo para el comercio mundial.En cuanto a la apertura exportadora de nuevos mercados para los productos de agro exportación, afirmó que SENASA tiene entre sus responsabilidades, gestionar el acceso de los productos agrícolas a los nuevos mercados internacionales y en lo posible con el mínimo de requerimientos fitosanitarios, con la finalidad de no encarecer el producto en destino y contribuir con la competitividad del producto peruano.

Anotó que en julio de este año se implementó la certificación electrónica con Colombia y en el 2017, con Holanda. “Este mecanismo permite agilizar el intercambio comercial, ahorro de tiempo y costos de los agroexportadores en operaciones de importación y exportación. Este logro representa un ahorro de un millón de dólares anuales, solo considerando el envío de certificados”.