El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Asociación de Exportadores – ADEX presentaron en Arequipa el Plan de diagnóstico sanitario y monitoreo de contaminantes para páprika y capsicum secos con fines de exportación.
Esta iniciativa busca fortalecer la cadena productiva de dichos cultivos para promover los envíos al extranjero y lograr la apertura de nuevos mercados internacionales.
El plan se desarrollará en tres fases: diagnóstico, capacitación y certificación; por ello, el Senasa y ADEX suscribieron un convenio de trabajo de 4 años.
La primera fase consiste en el monitoreo aleatorio de contaminantes a través de evaluaciones de laboratorio para detectar residuos de pesticidas y micotoxinas en el cultivo; esta toma de muestras será ejecutada por personal inspector del Senasa durante el proceso de exportación.
Está etapa servirá para identificar las falencias actuales en la producción y exportación, dando la línea base para el segundo ciclo del plan.
Tomando los resultados del diagnóstico inicial, el Senasa y el ADEX desarrollarán charlas especializadas para productores y exportadores, incidiendo en conceptos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), entre otros temas, buscando una mejoraría integral desde el campo hasta el proceso en las plantas de empaque; esta etapa se ejecutará a la par de la primera y tendrá una duración de tres años aproximadamente.
Después de este proceso de aprendizaje y reforma, el Senasa exigirá que todos los envíos al extranjero cuenten con análisis de laboratorio favorables, documento que formará parte de los requisitos para la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación.
El Plan fue presentado en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, por el Director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Gerard Blair, y el presidente del Capsicum ADEX, Renzo Gómez.
Según cifras de ADEX, se estima que en Arequipa se siembran 1,300 hectáreas de ají páprika, área que se ampliará con la ejecución del plan para beneficio, principalmente, de los pequeños y medianos productores.
Dato
El ají páprika arequipeño tiene como principales mercados Estados Unidos, México y España.