El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, acudió al distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, zona que viene siendo afectada por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya para evaluar el estado sanitario del ganado vacuno.
En coordinación con autoridades locales, los especialistas de sanidad animal se movilizaron por diferentes establecimientos pecuarios, constatando que los animales se encontraban disminuidos corporalmente debido a la escasez de alimento y el intenso frío que soporta la zona altoandina.
En la evaluación clínica a uno de los animales se observó que su condición se relacionaba directamente a procesos respiratorios agudos (bronco neumonía), sin embargo, al tratarlo con antibióticos y anti inflamatorios específicos el animal reaccionó positivamente.
Debido a la cercanía con el macizo, la enfermedad o muerte de los animales es constantemente relacionada a las cenizas volcánicas, sin embargo, a la fecha la autoridad sanitaria no ha encontrado una relación directa, tomando en cuenta las evaluaciones clínicas y patológicas realizadas así como los análisis de laboratorio para establecer las causas de morbimortalidad animal.
A fin de complementar la acción, los especialistas sostuvieron una reunión con las autoridades donde se sugirió mejorar las estrategias de crianza y alimentación del ganado, que en esta zona se cría de forma extensiva, es decir libres en las pasturas.
Considerando que no es factible mantener el pasto y el agua aislados del contacto con las cenizas, la autoridad sanitaria sugiere a los productores y autoridades locales que movilicen la población animal susceptible hacia zonas limpias de residuos, previo análisis de carga parasitaria y microbiológica, a fin de trasladar al ganado a un lugar con similares características biológicas, ecológicas y ambientales.
El Senasa, como parte del subcomité Agropecuario de Flora y Fauna Silvestre – COER Arequipa, propuso gestionar la realización de análisis de carne proveniente de los animales expuestos para establecer posible contaminación por las cenizas volcánicas para salvaguardar la salud de los pobladores de la zona.