Se realiza prospección para detectar al gusano rojo, gusano cogollero y mosca minadora
El arroz es un cultivo de gran valor económico en el país, cuya superficie cosechada anualmente supera las 350 mil hectáreas. Es un alimento básico en la canasta familiar y constituye el sustento principal de miles de pequeños agricultores.
Al igual que otros vegetales, el arroz también se encuentra expuesta a ser atacada por plagas cuya presencia suelen intensificarse en un período lluvioso.
Ante ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza labores de prospección en la región Piura para evaluar la posible aparición del gusano rojo (Diptera chironomidae), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y la mosca minadora (Hydrelia wirthi),
teniendo en cuenta que esta región afronta intensas lluvias por efecto del fenómeno llamado Niño Costero.
Los servidores del campo del Senasa evalúan el cultivo durante las fases de almácigo y trasplante que se encuentran en los predios pilotos y otras áreas para descartar la presencia de estas enfermedades e iniciar de inmediato las actividades de control, con el fin de evitar daños económicos a los productores arroceros de la región Piura.
La vigilancia fitosanitaria que realiza el área de Sanidad Vegetal del Senasa, incluye además de la evaluación en campo, charlas de capacitación sobre Manejo Integrado de plagas para los agricultores de los valles del Bajo Piura, Medio Piura, Alto Piura y San Lorenzo.
En Piura más de 60 mil hectáreas se destinan a este cereal, siendo una de las principales regiones productoras de arroz, aportando aproximadamente el 16% a la producción nacional.