La Peste Porcina Clásica es una enfermedad de declaración obligatoria, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Causa enormes pérdidas económicas a los criadores y, por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta en todo el país el Proyecto de Control y Erradicación contra la Peste Porcina Clásica.
El Proyecto del Senasa contempla la vacunación de porcinos en cualquiera de los tipos de crianza y la puesta en marcha de una serie de medidas si se presentan brotes de esta enfermedad.
En ese caso, el Senasa ejecuta las siguientes medidas:
- Interdicción del predio donde se presentó el foco, mediante la cual se prohíbe: entrada y salida de animales, personas y utensilios que puedan transportar el virus a otros predios donde se cría porcinos.
- Jornada de sensibilización a la comunidad, en la que se informa sobre los beneficios de vacunar a sus porcinos y los síntomas de la Peste Porcina Clásica.
- Cuarentena en la zona por un periodo de 30 días, reiterando mediante esta norma la prohibición de: entrada y salida de animales y restringir el tránsito de personas, con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad.
- Vacunación en la zona focal, perifocal y vigilancia, además de la vacunación de manera obligatoria de todos los porcinos en un radio aproximado de 10 kilómetros a la redonda del foco.
- Desinfección de las porquerizas y eliminación de los porcinos que tengan síntomas compatibles con PPC.
Nota
La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que no tiene cura y al presentarse produce la muerte del animal. Como medida de prevención, el Senasa vacunó a más de 25 mil porcinos en la región Amazonas durante el año 2016.