Como parte de las acciones de atención a las ciudades del norte del país, afectadas por las lluvias y desborde de ríos, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estuvo en Tumbes para adoptar las medidas orientadas a mitigar el impacto de estos eventos climáticos en las principales áreas de cultivos.
Fuente: Andina
El ministro se reunió con las autoridades regionales, locales y las organizaciones de usuarios de riego para evaluar la situación provocada por las lluvias torrenciales en la actividad agrícola.
Luego, el ministro acompañado del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Bienvenido Ramírez, regantes de usuarios y funcionarios del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), se desplazaron hasta el sector Santa María en el distrito de Pampas de Hospital para observar la crecida de los ríos.
Seguidamente, visitó diversos tramos de los ríos Zarumilla y Tumbes donde expuso las acciones adoptadas por el sector para evitar mayores impactos en la producción agrícola.
Una de las primeras medidas anunciadas fue que el Ministerio de Agricultura y Riego destinará S/ 3 millones para la construcción de la defensa ribereña entre el tramo Pueblo Nuevo y la bocatoma La Palma, que brindará protección a alrededor de 750 hectáreas de cultivos.
Horas más tarde, la comitiva llegó hasta el sector El Huaco- Zarumilla para inspeccionar las instalaciones del centro experimental Tumpis, que administra el PEBPT.
Hernández reiteró ante la prensa que los impactos de las lluvias e inundaciones de las semanas recientes, provocadas por el denominado “Niño costero”, no han causado mayores efectos, por lo que el abastecimiento de alimentos a los mercados y la provisión de productos de agroexportación se realizan con normalidad.
De esta manera, el ministro culmina una nueva jornada de visitas a las regiones de Lambayeque, Piura y ahora Tumbes, que son azotadas por las lluvias e inundaciones. Sin embargo, el ministro aseveró que la presencia del gobierno y el Ministerio de Agricultura y Riego han contribuido a reducir los efectos, primordialmente en la actividad agrícola y pecuaria.
Días atrás, el ministro llegó hasta los poblados de Curamori, el Tallán y la Arena en Piura, donde no solo se reunió con autoridades locales y líderes de organizaciones agrarias, sino que hizo entrega de motobombas especiales, 400 herramientas y semillas a los pequeños productores, así como 50 Bolsas purificadoras de 10 litros de agua, 5 tanques de agua (5,000 litros de capacidad), entre otros.
Para mañana viernes, el ministro tiene previsto reanudar sus visitas al interior del país para reunirse con autoridades y organizaciones de regantes de Lambayeque.