Con el propósito de preservar el estatus sanitario de la actividad pecuaria y evitar la diseminación de enfermedades en otras regiones del país, el MINAGRI, a través del Senasa, realiza acciones y toma medidas para verificar que los vehículos que transportan animales cuenten con Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza la condición sanitaria de la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen.
El otorgamiento del CSTI se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de brindar un mejor servicio, se atiende de manera descentralizada en plazas pecuarias y Centros de Trámite Documentario (CTD).
Durante el año 2017, en la región San Martín, la autoridad sanitaria emitió 5150 CSTI.
Para realizar esta actividad, los servidores del campo acuden a las plazas pecuarias de la región, evalúan y determinan el estado sanitario de cada animal, verificando la información brindada por el administrador.
La autoridad sanitaria solicita a los comerciantes presentar los certificados de vacunación de los animales a movilizar, el certificado de desinfección de vehículos, el voucher de depósito a la cuenta del Senasa por derecho de inspección y el documento que acredita que los animales son de su propiedad.
Una vez que la inspección sanitaria es favorable y se concluye con la parte documentaria, se procede a la desinfección del vehículo a fin de esterilizar la carrocería externa, reduciendo los riegos de trasladar alguna enfermedad o agentes patógenos en el transporte. Finalmente, el Senasa emite el CSTI.
Es importante destacar que movilizar animales sin documentación, según el Decreto Supremo 042-2004 AG, se sanciona con 0.04 de una unidad impositiva (UIT) por cada animal.
Requisitos para CSTI
– Presentación del Acta de constatación de posesión de bienes semovientes. Este documento acredita la pertenecía de los animales y es emitida por la autoridad local; en su defecto se podrá presentar una Declaración Jurada (DJ).
– Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático (en el caso de bovinos)
– Certificados libre de Tuberculosis y brucelosis bovina y Carbunco Sintomático (bovinos para reproducción)
-Certificado de Vacunación contra la Peste Porcina Clásica (en el caso de porcinos)
– Boleta de pago por derecho de inspección de animales.
-Constancia de desinfección de vehículos.
– Inspección sanitaria de animales favorable.
-Desinfección del vehículo transportador de los animales.