El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Sensasa, del MINAGRI, realizó el Taller en ‘Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’, el cual forma parte del Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal 2017 – Meta 37.
Con esta meta, dirigida a los representantes de sanidad animal de 32 municipios de la región San Martín, la autoridad sanitaria busca disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería y su impacto en la salud pública.
Para lograrlo, busca contar con un área de atención y asistencia técnica en las municipalidades orientada a la prevención, control y mejora de la salud animal. Con este objetivo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado un presupuesto de mil millones de soles a nivel nacional para los municipios que cumplan con los lineamientos y exigencias.
Los municipios inscritos deberán integrarse a la política nacional de control de enfermedades y ejecutar campañas, durante el presente año, dirigidas a productores sobre parasitosis gastroinstentinales, parásitos broncopulmonares, coccidiosis, distomatosis hepática, sarna, entre otras, de acuerdo al informe de línea de base zoosanitaria elaborada y presentada como cumplimiento de la meta.
Los representantes de los municipios (entre ellos médicos veterinarios y técnicos agropecuarios) que recibieron la capacitación por parte de Senasa, serán los funcionarios acreditados para ejecutar la capacitación a los productores pecuarios locales. Asimismo, deberán evaluar a los productores pecuarios mediante una prueba adecuada al inicio y al final las capacitaciones.
Estas actividades se verificarán en el módulo de programación y formulación SIAF-SP, tomando en consideración los plazos y lineamientos establecidos mediante la Resolución Directoral y Directiva que emite la Dirección General de Presupuesto Público el Ministerio de Economía y Finanzas para la programación y formulación anual del presupuesto del sector público.
La evaluación del cumplimiento de la Meta 37 es ejecutada por el Senasa a nivel nacional, en todas las municipalidades no consideradas ciudades principales con 500 o más viviendas urbanas. Para el cumplimiento de la misma, las municipalidades deberán alcanzar un puntaje mínimo de 80 de 100 puntos.