Hace 20 años los certificados de exportación de productos, que son el DNI de la carga, eran entregados por el Servicio Nacional de Sanidad agraria – Senasa en la oficina del director general de sanidad vegetal, hoy se emiten más de 200 diarios a través de sofisticados procesos, sus inspectores trabajan día y noche, de lunes a sábado, en todo el país.
Fuente: Revista Perú Exporta
Al año se realizan más de 2,500 tratamientos y emiten 85,000 certificados. “No decrece, por el contrario se vienen nuevos retos. En tres años los proyectos Chavimochic III y Olmos estarán en pleno crecimiento. Estamos hablando de 70,000 nuevas hectáreas de agricultura para agroexportación que nos impulsan a brindar un mejor servicio”, afirma Jorge Barrenechea Cabrera, jefe del Senasa. Existe un gran compromiso de los trabajadores del Senasa, de los 4,700, solo 300 están dedicados a la agroexportación, el resto se encuentran ejecutando acciones dirigidas a proteger la agricultura familiar. Acompañamiento hace 24 años la institución solo tenía 140 trabajadores con un presupuesto anual de S/. 3 millones, ahora recibe S/. 220 millones. Su gran objetivo es evitar que ingresen plagas y enfermedades de importancia económica al país, su rol de vigilancia es fundamental.
“Somos un organismo que acompaña a todos los productores agrícolas”, apuntó. Precisó que los grandes dispensadores de plagas son las personas cuando comen frutas y las tiran o cuando trasladan subrepticiamente una semilla u otro producto vegetal fresco sin que hayan pasado por los controles de seguridad. En ese sentido, explicó que el Perú cuenta con una Brigada Canina entrenada para detectar productos de origen vegetal y animal en el salón internacional del aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en los salones de arribo de los aeropuertos de Arequipa y Tacna, que han permitido quintuplicar la detección de productos hospedantes de plagas y enfermedades en equipajes y prendas de pasajeros.
Modernizar los Servicios
Barrenechea añadió que uno de los objetivos de la institución, que el 27 de noviembre cumple 24 años, es modernizar los servicios prestados por su institución, en esa línea, anunció que este año se están inaugurando tres sedes en Huánuco, Ayacucho y Huancavelica. También están integrando los procesos, modificando decretos supremos, actualizando reglamentos, procedimientos y fomentando la inclusión de todos los peruanos. “Seguiremos potenciando la plataforma electrónica, ya tenemos un app en Android, en el que se ve el vídeo institucional en nueve idiomas, entre ellos el aymara”, detalló. Asimismo, todos los procesos del Senasa, para exportación e importación, ya se encuentran en la Ventanilla Única de Comercio exterior (Vuce). Actualmente han suscrito un convenio con Mincetur para incluir el 100% de sus trámites a este sistema con el in de brindar a los usuarios mayores facilidades y no tengan que ir a una oficina, al Banco de la Nación y/o presentar documentos físicos. Indicó que en el marco de la alianza del pacífico se ejecuta un piloto de integración para la emisión del certificado electrónico que emiten las instituciones sanitarias de los cuatro países, que no podrán ser adulterados porque estarán encriptados con códigos.
Escolta al Sector exportador
Uno de los roles de Senasa es acompañar al sector agroexportador peruano. “Creemos que tenemos una buena relación y comunicación con los gremios. Buscamos mercados, coordinamos con los empresarios y realizamos una dinámica de procedimiento para poder exportar”, mencionó. Precisó que la campaña de mango empieza ahora en noviembre pero que la labor en la institución inicia en julio. “trabajamos de manera integrada, incluso las empresas nos dan alojamientos porque nuestros inspectores se quedan de madrugada”, dijo.
Agregados agrícolas
Barrenechea reveló que se está gestionando el proyecto de ley “Fortalecimiento del Senasa” que desea salga lo antes posible. “Se debe consolidar el marco jurídico, tener agregados agrícolas fuera del Perú y que los funcionarios del Senasa puedan ir por un tiempo determinado para negociar el ingreso de la oferta peruana”, agregó. “un pedido a los socios de ADEX, cuando tengan un problema vengan con nosotros. Tenemos una excelente relación con el gremio y en Senasa estamos para ayudarlos, es lo que hacemos con los pequeños agricultores, todos son importantes”, finalizó.