Con la finalidad de resguardar el estado fitosanitario de áreas reglamentadas de Mosca de la Fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, inspeccionó 4,318 toneladas de frutos de la región Cusco con destino a las regiones de Arequipa y Lima.
El SENASA en Cusco, atendió un promedio de 800 solicitudes se inspeccionó los envíos, verificando que cumplan con las condiciones sanitarias, evaluando la presencia de larvas o adultos de Mosca de la Fruta en frutos que son hospedantes de la plaga, como: cítricos, rocoto, zapallo, papaya, lúcuma entre otros; para poder otorgar la certificación fitosanitaria.
El Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno – CFTI, es el documento oficial que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que se encuentre libre de la plaga moscas de la fruta, mediante ese documento se autoriza que la carga o el producto pueda ser trasladado por el territorio nacional y evita el ingreso, dispersión o establecimiento de esta plaga en áreas libres y erradicadas de Mosca de la Fruta.
Proyecto
La región Cusco ha iniciado el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.
En beneficio de 141 mil 102 productores hortofrutícolas y a través de una red de vigilancia que consta de 1 861 trampas, distribuidas en 12 provincias de la región, el Senasa busca conocer las áreas infestadas, las especies de moscas de la fruta existente y los frutos hospedantes para que se pueda establecer una oportuna estrategia de control.
En total, se mantiene bajo vigilancia semanal – periódica, 155 mil 440 hectáreas hortofrutícolas de 91 distritos del Cusco, excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.