En busca de reducir la incidencia de ocurrencias sanitarias en la producción ganadera altoandina en la época de invierno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Minagri desarrolló un taller de reforzamiento y actualización dirigido a promotores pecuarios que ejecutarán la campaña antiparasitaria para atender a 134 170 animales de abasto, en Puno.
La campaña antiparasitaria está organizada por el Programa Regional Sur – Descosur y financiada por la minera Minsur S.A.; proyecta beneficiar a 804 familias productoras de ganado de los distritos Antauta y Ajoyani, de las provincias Melgar y Carabaya, respectivamente.
La desparasitación está dirigida para el control de parásitos gastrointestinales, de sarna, piojos y, principalmente, el parásito Fasciola hepática (causante de Distomatosis) porque los puquiales de Antauta y Ajoyani son zonas endémicas a éste. Por eso, las desparasitaciones deben hacerse con una frecuencia de tres veces por año (cada cuatro meses aproximadamente).
Senasa orientó la temática del taller en Antauta al control de la Distomatosis y a la adecuada manipulación de los medicamentos.
La campaña que desarrolla Descosur es oportuna en esta época del año de bajas temperaturas para que los animales estén aptos para resistir el frío.
Los números
De las 134 170 dosificaciones previstas, se proyecta desparasitar a 82 296 alpacas, 1289 llamas, 46 477 ovinos y 4108 vacunos en un plazo de 30 días.