Ante la presencia de lluvias registradas en el norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso el fortalecimiento de las acciones de vigilancia fitosanitaria y la atención inmediata de reportes de ocurrencias en las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba, Ayabaca, Sechura, Sullana, Talara y Paita.
Los especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura se encuentran recorriendo dichas zonas y vienen evaluando posibles daños en el sector agropecuario, que hayan afectado la sanidad de los cultivos y animales.
Sanidad Vegetal
Los sectores donde se registraron las precipitaciones pluviales fueron Chulucanas y Catacaos, lugares caracterizados por la producción de mango, limón, banano, maíz, arroz y algodón.
Durante las intervenciones, se dispuso realizar las recomendaciones técnicas para enfrentar la posible aparición de hongos que pudieran poner en riesgo la producción y calidad del mango, teniendo en cuenta que la campaña de exportación 2019-2020 se encuentra vigente.
El Senasa, como brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego, exhorta a los fruticultores de las zonas tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Optimizar la ejecución de labores culturales que influyen en la ocurrencia de plagas en épocas lluviosas (deshoje, deshije, control de malezas)
- Ejecutar los tratamientos fitosanitarios preventivos, para reducir la incidencia de plagas (hongos y bacterias).
- Instalar o mejorar los sistemas de drenaje en las zonas inundables.
Sanidad Animal
Hasta el momento, no se ha reportado animales muertos; no obstante, la autoridad sanitaria invoca a los productores a no descuidarse con el calendario de vacunación y mejorar las condiciones de crianza para minimizar los riesgos de contagio ante un posible brote de enfermedades por las lluvias.
Es importante ubicar a los animales en zonas seguras donde no haya peligro de inundaciones o exposición a la humedad, ya que puede ser causal para que los animales adquirieran enfermedades de tipo respiratorio.