A través de visitas de campo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa enseña a los equipos técnicos de municipalidades, clasificadas como ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas, a identificar las plagas que afectan a sus principales cultivos en cumplimiento a la Meta 36, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los especialistas del Senasa, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, llegaron hasta el distrito de Las Lomas en el subsector CP5, para capacitar a los responsables técnicos de la municipalidad local en la evaluación de plantaciones de limón, cacao y mango, frutales de gran importancia económica para los miles de productores del valle San Lorenzo.
La instrucción consistió en la evaluación de cultivos priorizados en la zona de acuerdo a la metodología que establecen los instructivos aprobados por el MEF, para la detección de plagas con distribución dispersa como Lasiodiplodia theobromae, conocida también como muerte regresiva de la planta y de otras plagas como Moscas de la Fruta, Antracnosis y Queresas.
Para cumplir con la Meta 36, ‘Implementación de acciones para el mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal’, los trabajadores ediles deberán evaluar como mínimo 50 parcelas por cada cultivo priorizado y remitir la información al Senasa. Asimismo, también deben transmitir las enseñanzas a los productores agrícolas de su jurisdicción en ‘Manejo Integrado de Plagas’ (MIP).
La evaluación del cumplimiento de la Meta 36 será realizada por la Sub Dirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, utilizando los criterios establecidos en los instructivos y guías alcanzados a los gobiernos locales de acuerdo a su clasificación.