El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó que el Perú puede llegar ser proveedor de semillas de calidad a la región, tras visitar la estación experimental Vista Florida del INIA en Lambayeque.
Fuente: Andina
“El Perú se podría convertir en proveedor de semillas de calidad en Latinoamérica”, subrayó.
Asimismo, indicó que esta estación experimental, apunta a consolidarse como un referente en los ámbitos de la investigación, transferencia y producción de semilla de calidad.
El ministro Hernández señaló que para lograr una cosecha exitosa es importante utilizar semillas de calidad, y en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) estas semillas pasan por sistemas de control que aseguran la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante su producción.
En ese sentido, destacó que el uso de este tipo de semillas mejorará el rendimiento de los cultivos y la calidad de la cosecha, “lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores” y permitirá el uso eficiente del agua, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra y suelo.
También señaló la importancia del INIA en la próxima implementación del programa de semillas mejoradas para los cultivos estratégicos (arroz, maíz y otros productos), como parte de la estrategia del sector Agricultura, para lograr un crecimiento en este año del campo entre 3.0 y 3.5% del PBI agropecuario.
Meta
“Nuestro objetivo en estos 5 años es que pasemos del 12% al 50% en el uso de semillas mejoradas; con ello se mejorará la calidad de nuestros productos finales”, subrayó.
Por ello, sostuvo que se tendrán mayores cosechas de artículos agrícolas pero, principalmente, se incrementarán los ingresos de los pequeños productores del campo.
El titular del Minagri expresó que el programa de semillas mejoradas formará parte de las acciones del sector en lograr un agro próspero e inclusivo, elevando la competitividad y rentabilidad de la producción agraria.
También permitirá el incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza, y contribución a la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
Pequeños productores
Por su parte, Miguel Ángel Barandiarán, jefe del INIA, señaló que la institución está trabajando de la mano con los pequeños y medianos productores desde la siembra, la cosecha hasta la comercialización.
“Los hombres de campo son nuestra prioridad, por eso vamos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias con el éxito de sus cosechas”, enfatizó Barandiarán.
Asimismo precisó que la estación “Vista Florida”, además del laboratorio de semillas y la planta de procesamiento y almacenamiento, constituye un salto importante que permite ir a la par de los centros de investigación de Latinoamérica.
“Esta planta de procesamiento de semillas de calidad de maíz amarillo duro y otras, permitirá cubrir la demanda de semillas en todo el norte del país”, precisó.
Finalmente, dijo que a través de obras como el laboratorio e invernadero de semillas, se potenciarán las investigaciones agrícolas para asegurar la producción de semillas de calidad.