Paltas, granadas y cítricos impulsan la recuperación de agroexportaciones

1978
Aunque el año no empezó de manera auspiciosa para las agroexportadoras por menores envíos al exterior a causa de la  pérdida de valor de productos como la uva Red Globe y efectos en los cultivos del Fenómeno de El Niño, se empieza a ver una recuperación, señaló un informe del diario Gestión.
Recuperacion
Fuente: Agraria.pe
De acuerdo a la publicación, en abril y mayo los envíos de frutas y hortalizas repuntaron, alcanzando un avance acumulado de 4% al quinto mes, apoyado por un mayor volumen y precio de paltas y granadas.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que la tendencia positiva se habría mantenido en junio con un impulso adicional de los cítricos, cuya campaña se intensifica en estos meses.
De esta manera, el sector revierte los resultados del primer trimestre, periodo en que frutas y hortalizas cayeron casi 3%. Otro factor relevante en la recuperación de las exportaciones sería el inicio de la temporada fría en la costa, que le viene bien a los productos frescos. Amaro refirió a propósito que una eventual aparición moderada del Fenómeno de La Niña no afectaría el panorama.
Durante los primeros meses algunas empresas habrían resistido a la caída e incluso aumentado sus envíos gracias a la diversificación de sus productos y mercados, y el impulso a la venta de alimentos procesados que elevan el valor y alargan la vida útil del producto.
“Algunas empresas que reportan solo productos frescos también han tenido un importante crecimiento, debido a que aún contaban con producción no comprometida  aprovecharon la oportunidad de exportarla a un mayor precio”, explicó Denegri.
Entre los productos que estarían surgiendo como nuevos protagonistas de la agroexportación peruana figuran el banano (que compite con Ecuador, Colombia y Centro América), los arándanos (que multiplica sus ventas al exterior y a mayo último había aumentado en 208% el valor de sus envíos).
Entre los productos tradicionales destaca el crecimiento del café por su creciente acogida en el exterior.