El Ministerio de Agricultura y Riego integró un operativo en conjunto que logró la intervención de 06 establecimientos comerciales de plaguicidas y la inmovilización de 255 productos por presentar la fecha de vencimiento borrada.
El operativo estuvo integrado por el Ministerio Público – Fiscalía de Prevención del Delito Ambiental, representantes de la Dirección Regional de Agricultura, el área de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Huaura y el Senasa.
La ejecución de estas actividades forman parte del cumplimiento del Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola que establece el DS N° 001-2015-MINAGRI.
Durante la jornada se observó diversas infracciones, tales como:
- La ausencia del asesor técnico en la hora señalada por el establecimiento comercial.
- Productos con fechas vencidas en los anaqueles de venta
- Venta de insumos de banda roja sin prescripción agronómica, aun cuando conocen que por el grado de toxicidad deben venderse con prescripción de un profesional habilitado.
- No informar del triple lavado de los envases a los clientes, al comprar los insumos agrícolas.
- Y en algunos casos no contar con la Autorización de Funcionamiento emitida por la Autoridad Sanitaria.
Este tipo de infracciones pueden alcanzar multas desde 01 a 50 U.I.T., dependiendo del grado de la falta.
Las autoridades que acompañaron la jornada de fiscalización coincidieron en seguir con las visitas inopinadas en la provincia de Huaura para verificar la comercialización correcta de los insumos agrícolas y evitar que los productores sean sorprendidos por estas prácticas inescrupulosas.