Para resguardar la producción frutícola destinada al mercado nacional e internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, coordinó con los gobiernos locales y agroexportadoras una serie de acciones sanitarias que logren reducir la incidencia de la plaga moscas de la fruta en los valles de la región Piura.
Los gobiernos locales de Tambogrande, Sullana, Chulucanas, entre otras se comprometieron a intensificar los operativos de control para evitar que los acopiadores arrojen fruta malograda en la vía pública. Esto, con el objetivo de evitar la proliferación de la plaga.
Entre otras acciones, los agroexportadores de mango de la región Piura solicitaron a los productores frutícolas a intensificar las actividades culturales, con el objetivo de controlar la plaga en dichos cultivos. Se recomendó realizar el recojo y entierro de fruta malograda, limpieza de campos agrícolas y podas de frutales.
Por su parte, el SENASA informó que previo al inicio de las jornadas de supresión y control, ya se iniciaron las charlas demostrativas en campo, estrategia que tiene por finalidad que los productores aprendan las principales labores para el control integrado de la plaga.
De esta manera, se busca proteger la producción frutícola de la región, especialmente la producción de mango que en lo que va de la campaña 2020-2021 registra envíos por más de 76 000 toneladas, teniendo como principales destinos países de la Unión Europea y Estados Unidos.
Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que se ejecuta en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco. En Piura, se tiene previsto atender a 60,917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.