El trabajo integrado de pequeños productores con el Ministerio de Agricultura y Riego buscará erradicar la plaga de mosca de la fruta en la región Amazonas.
El Senasa, como brazo estratégico del MINAGRI, capacitará forma técnica a productores de los distritos de Balsas, Chuquibamba y valle de Huayabamba, para que conocan como enfrentar esta plaga y reconocer las labores que deben ejecutar en sus campos para interrumpir ciclo biológico de la mosca y evitar su reproducción.
Bajo ese contexto, a través del Proyecto Mosca IV- PRODESA se mantienen bajo prospección 430 ha de superficie agrícola ubicadas en Amazonas. La red oficial de trampeo consta de 39 trampas (multilure y Jackson), las mismas que son evaluadas cada siete días.
Otras acciones fitosanitarias importantes que los productores deben ejecutar son:
- Recojo y entierro de frutos estacionales (suelo y planta).
- Poda sanitaria de hospedantes diferentes al mango.
- Instalación de trampas caseras
- Periodo de campo limpio después de la cosecha.
- Eliminación de hospedantes silvestres.
- Control químico con cebos tóxicos.
La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy estrictas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.