El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA y los gobiernos locales, trabajan para que cientos de familias de Apurímac consuman alimentos sanos e inocuos, realizando acciones para mejorar las condiciones sanitarias de los mataderos municipales.
Las mejoras consisten en renovar la infraestructura donde se realiza el procesamiento de las carnes y dotar de equipos que permitan cumplir con las buenas prácticas de faenamiento.
La autoridad sanitaria entregará tres kits completos a los municipios de Abancay, San Jerónimo y Talavera y cuatro kits de apoyo a los distritos de Curahuasi, Huancarama, Anco huallo y Huaccana, para garantizar la condición sanitaria, la capacidad de faenado y para asegurar el abastecimiento de la población.
Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.
Por su parte Los gobiernos locales se comprometieron a construir y mejorar la infraestructura, bajo los parámetros establecidos por el Senasa, como la instalación de un tanque de agua potable, pisos y paredes de material resistente y lavable, sistema apropiado de afluentes, ventilación adecuada, etc.
Estas acciones forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, que dirige el SENASA en todas las regiones del país.
Mediante este programa se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos.