El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que para el 2020 se vacunará a 90 mil cerdos de la crianza familiar contra la peste porcina clásica en Arequipa.
La campaña comprende las 8 provincias de la región y ya presenta avances, solo en enero los profesionales del Senasa lograron inmunizar 7135 porcinos en las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión, Caravelí, Camaná, Arequipa e Islay.
Las acciones sanitarias se desarrollan como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el Senasa a nivel nacional y que busca erradicar las enfermedades en ganado porcino, a través de la vacunación de 1 191 434 animales y la capacitación de más de 5 mil productores hasta el 2023.
La enfermedad
La Peste Porcina Clásica, se transmite a través de un virus de la familia Togaviridae, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presenta alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.
Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.
La vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.
Se sugiere la adquisición de cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral sin control, y mantener limpios los equipos y ambientes de las granjas.
Dato: Según datos de la Asociación Peruana de Porcicultores, Arequipa es la región que consume más carne de cerdo en el país.