El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que las fuertes lluvias registradas en Piura no afectaron sus productos de exportación, pues una gran parte se enviaron al extranjero antes de las precipitaciones.
Fuente: Andina
“Por suerte las fuertes precipitaciones cayeron después de que las uvas salieran al extranjero. Asimismo el mango y el limón culminaron sus temporadas antes de las lluvias”, manifestó a la Agencia Andina.
No obstante, señaló que el unico producto afectado fue el banano orgánico, sobre todo en la zona de Sullana, pero no tanto por daños a los sembríos, sino por su ingreso a las principales carreteras.
“Se ha logrado sacar una gran cantidad de banano orgánico a través de tractores. Anteriormente habíamos comentado que el problema no era la producción, sino el traslado”, comentó.
Empadronamiento
Por otro lado, el ministro Hernández señaló que se viene empadronando a los agricultores afectados de Piura para, culminado el proceso de registro, entregarles el bono de reconstrucción que equivale a 1,000 soles por hectárea.
“Todavía no podemos terminar el proceso de empadronamiento ya que muchos agricultores están evacuados en las zonas altas. Apenas se culmine el empadronamiento nos dispondremos a otorgar el bono de reconocimiento”, apuntó.
Seguro agrario
Anotó que en julio de este año se lanzará el seguro agrario nacional para que ante nuevos desastres naturales los agricultores no pierdan ni sus tierras ni otras propiedades.
“Hemos visto que en esas lluvias los agricultores perdieron toda su cosecha porque no podría trasladar los productos a los mercados. Además muchos que habían adquirido créditos van a tener que vender sus propiedades para sanear sus pasivo. Eso no puede volver a ocurrir”, enfatizó.
Dijo que en la actualidad el seguro agrario no cubría Piura, Lambayeque ni Tumbes, pero a partir de julio el alcance será nacional.
Asimismo subrayó que el Gobierno maneja distintos mecanismo para ayudar a recuperar la capacidad de producción de Piura.
”Piura va a renacer de todas maneras y va a volver a ser esa gran región proveedora de riquezas y fuerte de trabajo”, apuntó.