Como parte de las labores del control integrado de roedores en los campos de cultivo, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a 946 pequeños productores de la región Apurímac, en los cinco primeros meses del año, para evitar pérdidas económicas en la actividad agrícola y salvaguardar la salud pública.
De enero a mayo, los especialistas en sanidad agraria dictaron 15 charlas enfocadas en la ejecución del control cultural-mecánico, que implica la limpieza permanente de las parcelas de producción y canales de riego. También involucra un adecuado manejo de malezas y desperdicios, permitiendo la protección de los cultivos a un mínimo costo.
El MINAGRI, en coordinación con las autoridades locales, productores organizados y líderes comunales, ha conformado brigadas de vigilancia en las comunidades del ámbito rural a fin de mantener bajo control la plaga en beneficio de la agricultura familiar.
Entre otras acciones estratégicas, también se ha realizado la evaluación fitosanitaria de 740 hectáreas de cultivo para detectar la presencia de la plaga y así adoptar las medidas de control oportunas que impiden su proliferación en el campo.
Hasta el momento, 95 hectáreas se mantienen controladas con productos químicos de uso agrícola para erradicar la población de roedores que fuera detectada en la producción de sectores rurales.
Paralelamente, se continúa con la instalación sistemática de las trampas Tomahawk y cebos anticoagulantes que permiten reforzar las actividades de vigilancia y monitoreo todo el año.
Lo que se busca es medir la incidencia y determinar la clase de roedor con miras a aplicar las medidas de control y reducir los niveles de infestación de la plaga.
Es necesario señalar que durante las capacitaciones, el MINAGRI además instruyó a los productores sobre las enfermedades transmisibles a las personas como la peste bubónica, leptospirosis o encefalitis que se contagia a través del contacto con las heces, orina y mordeduras de los roedores.