- Entre enero-julio las ventas de productos agrícolas crecieron en 9% en comparación al año anterior.
- Destacaron mayores ventas de frutos frescos, preparaciones de alimentos, paltas, uvas, quinua, entre otros.
- Las exportaciones agrarias sumaron casi US$ 3,000 millones de dólares y la meta es cerrar el año en US$ 6,000 millones.
En los primeros siete meses del año (enero-julio), las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 135 países del mundo y sumaron ventas por US$ 2,999 millones, monto superior en 9% en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.
Fuente: MINAGRI
Según los registros del sector, las mayores ventas obedecieron a las colocaciones de exportaciones tanto de productos tradicionales como de los no tradicionales, que registraron aumentos en sus valores de exportación por el orden de 2% y 10% respectivamente.
En estos primeros siete meses del año sobresalió el aumento de los valores de ventas de frutas u otros frutos frescos (que creció 55%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+53%), paltas (+42%), uvas frescas (+20%), quinua (+16%), mangos frescos (+8%), café sin tostar ni descafeinar (+7%), entre otros.
Sin duda, la demanda de alimentos en esta etapa del año generó un incremento de las adquisiciones que crecieron en el caso de Corea del Sur (+119%), China (+99%), Ecuador (+32%), Italia (+30%), Japón (+21%), España (+18%), Bélgica (+18%), Estados Unidos (+13%), Chile (+4%), entre otros.
Crecen exportaciones no tradicionales
Del mismo modo, entre enero-julio, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 244 millones, lo cual significó un incremento de 2% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Se destacaron las colocaciones de café sin tostar que tuvo un mayor valor (+7%) y representó el 81% del total de las exportaciones tradicionales.
Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales, experimentaron un aumento de 10% sumando US$ 2,754 millones en el 2017. Las exportaciones no tradicionales representaron el 92% del total de las agroexportaciones, destacando las ventas de paltas, uvas, espárragos frescos, mangos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, quinua, mango congelado, espárragos preparados, cacao, leche evaporada sin azúcar, entre otros.
Conquista de más mercados: Asia
Por otro lado, en los siete primeros meses del presente año, los productos peruanos ingresaron a 135 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 27% del total exportado. Le siguen Holanda con 15%, España (7%), Ecuador (5%), China (5%), Inglaterra (4%), Alemania (3%), Chile (3%), Colombia (2%) y Bélgica (2%). Asimismo, es importante resaltar que estos diez países concentraron el 74% del total exportado.
Cabe destacar en este periodo la importante dinámica de nuestras agroexportaciones dirigidas a los mercados asiáticos cuyo valor FOB se incrementó en 47% superando los US$ 360 millones, destacando países como Indonesia (+275%), Corea del Sur (+119%), China (+99%), India (+65%), Taiwán (+64%), Tailandia (+36%), Japón (+21%), frente a lo registrado por las ventas peruanas dirigidas a los mercados del continente europeo (+3%) y americano (+8%).
Finalmente, la balanza comercial agraria peruana fue positiva en US$ 293 millones, debido a un total exportado de US$ 2,999 millones en comparación con los US$ 2,706 millones en importaciones en valor FOB.
La meta del sector Agricultura es cerrar este año en US$ 6,000 millones las ventas de alimentos y en el 2021 culminar el quinquenio en US$ 10,000 millones, según el ministro José Manuel Hernández.