Minagri: Con monitoreo hidroquímico se evalúa la calidad del agua del Lago Titicaca

2503

Son 29 estaciones de muestreo en el Lago Titicaca para determinar alteraciones en la calidad de sus aguas a diferentes profundidades

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri a través del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), ejecuta el monitoreo hidroquímico para evaluar la calidad del agua del lago Titicaca (lado peruano y boliviano), en Puno.

 

Fuente: Minagri Minagri

Para determinar las alteraciones en la calidad del agua y el estado trófico del lago, el Barco de Investigación Científica (BIC-PEBLT), recorre durante 15 días las 29 estaciones distribuidas en 04 puntos en la bahía exterior de Puno, 17 puntos en el lago mayor y 08 en el lago menor (Wiñaymarca) en lado peruano y boliviano, lo que permitirá establecer un conocimiento de la situación de esta fuente hídrica.

Durante el proceso de evaluación se tomará en cuenta los parámetros fisicoquímicos tales como, temperatura, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, porcentajes de saturación de oxígeno y turbiedad, además los parámetros biológicos, entre otros.

De acuerdo a los antecedentes entre los puntos más críticos que se observan en el lago Titicaca están la desembocadura del río Coata, la isla Amantani y Moho, Lago Mayor Carabuco, Bahía exterior Capachica, entre otros. La mayoría de las aguas son afectadas por la contaminación provocada por la actividad minera y urbana.

Del mismo modo, se han detectado otras áreas de polución como son la bahía Interior de Puno, la desembocadura del río Ramis, la bahía de Cohana en el lado boliviano y la desembocadura del río Suches.

Cabe destacar que los resultados de la investigación se darán a conocer en el momento oportuno, y después se adoptarán las medidas para subsanar y mejorar la calidad del agua del lago.
Evaluación de especies nativas

Asimismo, el PEBLT junto al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició con el zarpe a bordo de dos embarcaciones con la finalidad de realizar la evaluación de biomasa e identificación de áreas con mayor población de peces.

En el estudio también se toma en cuenta la morfología y profundidad del lago y los resultados de la investigación permitirán conocer la distribución, comportamiento y estimación del volumen de las especies nativas que habitan en el lago, como son los ispi, carachi amarillo y el pejerrey, entre otros.

Por ello, el Director de Dirección de Recursos Hidrobiológicos del PEBLT, Guido Luque Humpiri, dijo que se tomarán en cuenta los parámetros aptos para las especies marinas, como las concentraciones de clorofila, fosfatos, nitratos, oxígeno disuelto y transparencia.