Las 19 muestras ganadoras serán subastadas internacionalmente a precios por encima del mercado.
El concurso internacional “Taza de Excelencia Perú 2017”, galardonó en su etapa final, a 19 muestras de cafés peruanos procedentes de las regiones de Junín, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco; y en octubre próximo podrán ser subastados en el mercado extranjero a precios que varían entre 2.300 a 5.000 dólares por quintal.
Fuente: MINAGRI
Taza de Excelencia, es un evento de realce mundial, realizada por primera vez en nuestro país, para fortalecer el posicionamiento del café nacional y es promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto con otras instituciones tales como Promperú, Central Café y Cacao del Perú (CCCP) y la Junta Nacional del Café (JNC).
De las 19 muestras seleccionadas, seis pertenecen a pequeños productores capacitados y financiados en planes de negocios por el MINAGRI, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.
Se trata de los productores: Marvin Ramos Chinchay y Charles Marlon Arbildo, ambos de la provincia de San Ignacio en Cajamarca, que ocuparon los puestos 16 y 14 respectivamente. Asimismo Alfonso Tejada Iberico de la provincia San Nicolás en Amazonas con el puesto 12, le siguen en el puesto 10, 09 y 07; Américo Palomino Alanya, Cristobal Palomino Castro y Gerardo Quispe Carrasco, procedentes de la provincia La Convención, en Cusco.
Aún más meritorio fue lo logrado por el productor Efraín Carhuallocllo Salvador, representando a la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca, quien se hizo del segundo lugar con un puntaje de 92.25.
Los cafés seleccionados pasaron por un escrupuloso proceso que tuvo hasta cinco etapas, y en donde un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales dieron su voto y puntaje. El siguiente paso es que sean vendidos electrónicamente al mejor postor en una subasta por internet, la tercera semana de octubre, durante el Expo Café Perú 2017.
En ediciones anteriores, realizadas en México y Honduras, los cafés se vendieron a mínimo 2.300 dólares por quintal en la subasta; incluso los mejores lograron entre 4.600 y 5.000 dólares el quintal. Ello impacta directamente en beneficio del productor, pues todo el dinero permanece en el país de origen, y al menos 80% de los fondos se le revierten, por ser quien cultiva el café.
Hay que precisar que los seis productores capacitados por AGROIDEAS, que fueron galardonados con este premio internacional, forman parte de los 2,776 pequeños cafetaleros a nivel nacional a los que este sector les aprobó un fondo de dinero no reembolsable, para ejecutar sus planes de negocio.
El 2017, este programa aprobó 54 de estos planes, con una inversión que asciende a los S/ 30.3 millones, facilitando al pequeño agricultor la provisión de tecnología adecuada que los ayude a fortalecer la competitividad de la producción de café en el mercado.
Actualmente el café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por US$ 670 millones de dólares (13% más que el año anterior). Para este año se prevé cerrar en ventas superiores a los US$ 800 millones, siendo los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.