El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, refuerza la vigilancia sanitaria de la plaga moscas de la fruta en Piura.
Las actividades propias de la vigilancia sanitaria consisten en monitorear una red de trampas que permiten conocer semanalmente la densidad poblacional de insectos de moscas de la fruta y muestrear frutos para identificar el porcentaje de daño que ocasiona la plaga.
El monitoreo de la plaga está a cargo de 71 evaluadores, que realizan sus labores en 10 zonas de producción hortofrutícola que cubren toda la región Piura. Posteriormente a esta actividad se tiene previsto realizar las acciones de supresión y erradicación de esta plaga.
El SENASA cuenta con rutas de monitoreo en las 8 provincias de Piura, con una red compuesta por más de 9 mil trampas tipo Multilure y Jackson en una superficie de 60,917 hectáreas de cultivos hospedantes como mango, uva, arándano, chirimoya, palto, cítricos y otros frutos de importancia económica para la agricultura familiar.
Las principales rutas están en los valles San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, y Alto Piura los mismos que están ubicados entre las provincias de Piura, Sullana, Sechura y Morropón.
La exportación de frutas representa una de las principales actividades económicas en la región Piura, por lo que se proyecta que con la participación activa del productor se logre mejorar la sanidad y la producción de cultivos frutícolas producidos en esta región.
Solo en la campaña 2019/2020 los productores y exportadores de mango lograron enviar al mercado exterior más de 230 mil toneladas de mango fresco y se siguen abriendo otros mercados internacionales, asimismo una cantidad muy parecida transita hacia todas las regiones de nuestro país.